Majo Lois

Los beneficios Mindfulness en pacientes con cáncer

En los años que llevo como instructora certificada he acompañado a varios alumnos transitando cáncer. Algunos llegaron derivados de sus psicólogos y otros por búsqueda personal.

Mindfulness es un recurso que se usa como parte de las “terapias complementarias” que ayudan al paciente específicamente a re-encuadrar la enfermedad, bajar los niveles de ansiedad y estrés.

Podría escribir mucho acerca de lo que observo y los alumnos me cuentan a partir de la transformación que pueden vivenciar en las 4 semanas de trabajo conjunto pero podría decir que el mayor logro, el más palpable es sacar a la enfermedad como centro absoluto de la vida.

La enfermedad deja de ser el monotema mental, de charlas, de búsquedas en internet. Correr a la enfermedad del protagonismo a través de la meditación mindfulness le permite al alumno ampliar el horizonte de mirada y darse cuenta que su etiqueta no es ESTOY ENFERMO. Es una persona cursando una enfermedad y que además es hija, esposa, novia, compañera de trabajo, madre y en toda esta multidimensionalidad la vida se expresa con belleza, salud, oportunidades, alegría y muchos matices.

Des-identificarse con la enfermedad es un gran paso que la calma mental de la meditación mindfulness otorga.

Pero además, la evidencia científica que estudia los resultados de la aplicación de mindfulness a personas con cáncer demuestra:

  • 65% de los pacientes reducen sus desbalances de ánimo ya que la práctica activa el sistema parasimpático y regula la actividad del nervio vago, responsable de la relajación
  • La incertidumbre y el miedo respecto al futuro que acompaña el diagnóstico comienzan a auto regularse
  • Frente a los tratamientos y los cambios de hábito que trae la enfermedad puede aparece un apego excesivo a la vida que ya no es, lo cual con mindfulness se suaviza, abriendo al paciente a la adaptabilidad momento a momento y a la impermanencia
  • Frente a sentimientos como “odiar mi cuerpo enfermo o sentir que el cuerpo me traiciona porque no responde como antes” la autoregulación aprendida en mindfulness permite una reconciliación con uno mismo y un reaprender a relacionarse, cuidar y amar el cuerpo
  • Más de la mitad de los pacientes con cáncer sufren de insomnio o desajustes del sueño ( sea por la medicación, molestias físicas o exceso de actividad mental ) lo cual mindfulness gradualmente ayuda a regular

Aquí estoy para acompañarte en tu proceso. Busca información, déjate guiar, no transites solo/a.

 

Fuentes: National Cancer Institute, mindful.org

Suscríbete para recibir mis emails conscientes.

Sin información inútil, sin hacerte perder el tiempo. Solo con contenidos mindfulness que te ayudarán a mejorar tu medida de bienestar.

Comienza a meditar conmigo hoy mismo.

Completa el formulario con tus datos y recibe en tu mail una de las meditaciones más escuchadas por mis alumnos.

Son 10 audiomeditaciones guiadas + 11 prácticas mindfulness.
Empezá a preparar tu 2023 hoy mismo!