Majo Lois

Insomnio y Mindfulness

“Los seres humanos somos la única especie que deliberadamente se priva del sueño sin aparente razón” *

Este 19 de marzo fue el Día Mundial del Sueño, tema por el que llegan muchos alumnos a mis sesiones a aprender mindfulness, ya que al día de hoy hay fuerte evidencia científica que sustenta cómo mejora el descanso con la práctica sostenida de la meditación mindfulness.

El sueño tiene muchísimas implicancias y la mala calidad del mismo es multifactorial.

Muchas veces debe ser tratado por un médico pero en otras ocasiones el mal sueño tiene que ver con malas decisiones que convertimos en hábitos.

Mi enfoque en esta nota es acerca de reconstruir el vínculo que tenemos con el sueño. En algunos casos esa relación está tan desgastada que entrar al dormitorio, disponerse a dormir, es en sí mismo un acto que genera muchísima ansiedad. La mente se dispara a experiencias pasadas y se cuenta la narrativa de  » esta noche tampoco voy a poder dormir» prediagnosticando un insomnio y generando malestar por anticipado.

Construir creencias que generen una buena relación con el sueño y desarmar creencias que no son saludables,  es clave para recrear esa buena relación.

Te dejo algunos detonantes:

  • Mis horas de sueño no responden a “cuando tenga tiempo” porque entiendo que el sueño no es acumulativo y que mi cerebro necesita sueño diario y en dosis justas
  • Crear conductas que considero de “desenchufe” como mirar tele hasta dormir son sedativos que me hacen entrar al sueño hiperestimuladx, inhabilitando las funciones de mi cerebro, que tiene una sabiduría innata para irse apagando de manera natural
  • Entiendo que mi cerebro fácilmente puede comenzar a relacionar estar en la cama con estar despiertx, si esto es una conducta que repito,  por eso reservo la cama para dormir y no para otras actividades
  • Preparo las horas previas al sueño para entrar a él con amabilidad y sin miedo: como liviano, tomo un baño caliente para aflojar el cuerpo, no llevo pantallas al dormitorio, medito para cerrar el día, si es que es parte de mi vida la meditación.

Observá la relación que tenés con el descanso. Y consultame por mi Programa Inmersión Mindfulness para guiarte en cómo la meditación mindfulness puede significativamente mejorar tu calidad de descanso.

  • National Sleep Foundation, UCLA

Suscríbete para recibir mis emails conscientes.

Sin información inútil, sin hacerte perder el tiempo. Solo con contenidos mindfulness que te ayudarán a mejorar tu medida de bienestar.

Comienza a meditar conmigo hoy mismo.

Completa el formulario con tus datos y recibe en tu mail una de las meditaciones más escuchadas por mis alumnos.

Son 10 audiomeditaciones guiadas + 11 prácticas mindfulness.
Empezá a preparar tu 2023 hoy mismo!